Julio Hernández Cordón es el cineasta guatemalteco más laureado este año en diversos festivales internacionales de cine. Se ha dispuesto a mostrar su trabajo más reciente, que es Las Marimbas del Infierno, corriendo con una gran acogida por públicos y críticos exigentes.
La semana pasada fue distinguido con dos premios, el de la crítica especializada y el del público, en Valdivia, Chile.
Hoy, 23 de octubre del 1010, ganó el premio principal del Festival Internacional de cine de Morelia, México, con su film acerca de la tradición de la marimba que está a punto de desaparecer en Guatemala, por no gustar a los jóvenes que prefieren la música extranjera, básicamente disfrutan más del rock.
La película es un drama cargado de humor negro. Los actores son amateurs, con una soberbia actuación.
Técnicamente la película es todo un acierto, en su edición, sonido y posproducción.
Felicidades a este joven cineasta guatemalteco que triunfa en el extranjero, aunque en su país le cuesta trabajo imponerse todavía.
De Morelia, Julio Hernández Cordón viaja directamente a Europa para seguir mostrando su película laureada, Las Marimbas del Infierno.
Mucho éxito para el joven cinedirector.
Le deseo muchos éxitos mas a nuestro cineasta guatemalteco, Julio Hernandez Cordón.
ResponderEliminarLos grandes casi nunca son apreciados en su país de origen, lamentablemente.
Que buena noticia que alguién se dedique hacer perliculas sobre nuestras tradiciones regionales.Ojalá haya manera para que la pasen por los cines centroamericanos, y que los que no la hemos visto podamos aprender del mensaje.
ResponderEliminarYo bailé Marimba de chiquita, y el sonido armonioso de los sones tradicionales Nicaraguenses de este instrumento hace que mi sangre circule mi corazón palpite placidamente y me sienta feliz.
Un dato interesante también es que en Nicaragua hay un grupo de jóvenes músicos denominados La cuneta Sound Machine, cuya música se caracteriza por combinar el sonido tradicional de la marimba con sonidos modernos guitarra batería y otros instrumentos de percusión electrónicos resultando una sinergia música espectaularmente especial para disfrutar bailando.