jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa, Premio Nobel.

El escritor de origen peruano Mario Vargas Llosa ganó ayer el Premio Nobel de Literatura 2010.

La Academia sueca dio como argumento de dicha designación lo siguiente: "Por su cartografía de las estructuras de poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". Esta argumentación en clave de los suecos para otorgarle el Nobel a Vargas Llosa, lo deja a uno perplejo, porque sabemos que los académicos del comité de literatura del premio Nobel, se basan siempre en criterios políticos y geográficos. Pero como les gusta a los suecos hacerse los suecos.

Vargas Llosa nació en Arequipa el 28 de marzo de 1936, tiene 74 años. Tiene una pluma prolífica, y entre sus novelas más famosas aparecen: La ciudad y los perros, Conversación en la catedral, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo.

Su última novela se publicará el próximo mes de noviembre y se llama: El sueño del celta.Un apasionante relato novelesco sobre un personaje histórico, Roger Casement,1864-1916, que indagó la brutalidad del gobierno de Leopoldo II de Bélgica durante la colonización del Congo y la violencia contra los recolectores de caucho en el Amazonas.

Vargas Llosa, como muchos otros escritores ha virado en el espectro político de la izquierda a la derecha, primero comienzan defendiendo a las mayorías para terminar defendiendo a las minorías elitistas de sus países.

Mario Vargas Llosa en su condición de escritor de derecha se lanzó a contender por la presidencia del Perú, pensando que su fama de escritor lo iba a sustentar como el candidato ideal, pero en un país de analfabetas como el suyo, los criterios para votar son otros no los de la fama de escritor, eso a nadie le importa; Vargas Llosa perdió estrepitosamente las elecciones presidenciales frente al funesto Alberto Fujimori, el Chino.

El derrotado Vargas Llosa se fue a radicar a Europa y se hizo ciudadano español, cosa que molestó demasiado a sus compatriotas más pobres. Se sintieron traicionados por esa mudanza de país del afamado escritor.

Es un premio para el idioma español, después de 20 años cuando lo obtuvo el mexicano Ocatavio Paz en 1990.

A mi Mario Vargas Llosa no me simpatiza políticamente hablando, pero tampoco como escritor me parece que toda su obra sea de un gran nivel, es un escritor disparejo, con cumbres y abismos, pero así es la literatura cuando se escribe en demasía.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado que el Nobel de literatura lo ganara un escritor de habla hispana. Me alegro por ello.

    Me ha hecho gracia lo de los suecos que se hacen los suecos. Por algo se originó ese decir.

    Él cambió de izquierda a derechas, si. Eso no fue de mi agrado. Aunque las personas dicen "evolucionar"

    Bueno, a lo que iba. Tenemos todo el derecho del mundo a cambiar de formas de pensar respecto a como estan configuradas las cosas. Digamos cambiar de gusto. Muchos cambios de izquierdas a derechas obedecen a intereses creados y conveniencias. En fin que cada quien hace como le parece en la vida.

    De él he leido únicamente La ciudad de los perros e Historia de la niña mala. Libro que por cierto presté y no me he preocupado por recuperarlo. No se quien lo tiene ni me importa.

    ResponderEliminar
  2. No creo en las personas que cambian de ideología de un momento a otro y menos a esos extremos. Tampoco son confiables los ateos de toda la vida que al ser atacados por una enfermedad o estar a punto de morir se convierten como para ganar un lugar en la fila, por si acaso existe algo.

    ResponderEliminar