miércoles, 20 de octubre de 2010

Redes ciudadanas.

Para que exista un verdadero cambio social en Guatemala, tiene que haber una amplia organización de bases, las llamadas Redes Ciudadanas". Esas redes de ciudadanos comprometidos con el cambio social que beneficie a todos, debe comprometerse a trabajar por el "bien común, y eso significa poseer una ética y un compromiso comunitario.

Hay que romper el individualismo de esta sociedad, y del mundo también, para poner el acento en los demás, cuando se entienda que el ser humano que le sirve a los demás es aquel que ya tiene una conciencia social superior.

El tema es la conciencia social y cómo despertarla. Pero eso va ligado también al tema de la recuperación del concepto de "Comunidad", basados en la cooperación y la solidaridad de la comunidad para poder avanzar hacia las metas propuestas.

Si al principio las culturas aborígenes tenían su sustento en la comunidad, por qué se fue perdiendo la esencia hasta terminar el día de hoy en un absurdo individualismo. La explicación está en la adopción de un sistema socioeconómico que privilegia lo que cada quien es capaz de hacer por sí sólo. Eso destruyó las bases comunitarias y los sistemas de parentesco como medio de cohesión del grupo.

La idea que hay que trasmitirles a nuestros compatriotas es que, seguramente los utilizarán los partidos políticos para sus fines particulares, deben entonces tomar todos los "regalos y obsequios" que van a servir para la "compra" del voto, pero que al final voten en conciencia por quién mejor represente sus intereses comunitarios.

Sí como está ocurriendo hace unas décadas, que los partidos políticos no representan a sectores sociales amplios, más que a sus grupúsculos y seguidores más cercanos, es necesario trabajar la opción de la democracía participativa, que consiste en ejercer el derecho del voto, pero del voto en blanco.

El voto en blanco es una señal potente de la inconformidad ciudadana con los partidos políticos. cuando vaya creciendo el porcentaje de votos en blanco, al punto de equiparse con el porcentaje de abstencionismo, entonces veremos qué hacen los partidos políticos y el gobierno para remediar la situación.

Esto sólo aplica para los tiempos electorales, pero cuando no haya procesos de elección en puerta, las redes ciudadanas trabajarán en un sentido comunitario, local y regional.

La única virtud ética de las redes ciudadanas es que es una organización incluyente, en ellas cabe todos los mundos posibles.

Vayamos caminando, pues en esa dirección...

1 comentario:

  1. Interesante. Bolívar. Lo del sentido de comunidad que no tenemos.
    Cuando viví fuera un tiempo pude percibir que allí tenían sentido de comunidad y es algo fabuloso. Los centros comunales, , las bibliotecas, los parques, hasta las piscinas son de la comunidad, no de clubs o sectores privados.
    He observado que en pueblos del interior, tienen mas el sentido de comunidad.
    Lo que han olvidado es que todos estamos relacionados y lo que afecta a uno, afecta a todos. Considero de suma importancia para el crecimiento que nazca de nuevo el sentimiento de comunidad.
    He leído un poco que lo que mejor funciona son pequeñas, en número de habitantes, comunidades. Por qué será?

    ResponderEliminar