miércoles, 6 de octubre de 2010

Cybernautas interactivos.

Me agradaría mucho que mis lectores de todo el mundo pudieran entrar en contacto conmigo y dialogar en directo. Pero parece que esa opción no se maneja en el esquema del blog, sigue siendo unilateral el asunto de la comunicación, aunque teóricamente la comunicación es de ida y vuelta.

Hoy que me leen este blog en 47 países, dispersos por todos los continentes, ya que hablantes del idioma español hay en todas partes del mundo, quiero agradecer el que lo hagan frecuentemente, me permite calibrar el impacto de los asuntos que trato en lo cotidiano. el contador de visitantes asiduos a este blog indica que se está por alcanzar la cifra de 7 mil.

No hay que olvidar que este blog nació para recopilar todos aquellos tópicos que tienen que ver directamente con eso que llamo "la sociedad posmoderna", que se caracteriza, a grandes rasgos, por un individualismo a ultranza y un hiper consumismo enfermizo. Es la era donde el individuo solo se ve el ombligo, olvidándose del resto de la sociedad; y también en la cual todas las relaciones sociales se han vuelto una mercancía, si me sirven las uso, si ya no me sirven las tiro a la basura.

Yo recibo muchos comentarios acerca de lo que escribo, cuentos, reseñas, noticias, análisis sociológicos, crónicas de actualidad, etcétera. Todo dentro del marco teórico de la sociología y el psicoanálisis, al menos las interpretaciones a los fenómenos sociales contemporáneos tienen estas visiones teóricas.

Con respecto a la literatura que planteo en el blog, también responde a la posmodernidad, en la que los individuos no tienen tiempo para nada, más que para lo que las exigencias socioeconómicas les imponen. Por eso escribo cuentos cortos, historias que no rebasan un par de páginas, es lo más que alcanza a leer un lector moderno.

Debo advertir a mis lectores más críticos, que la literatura admite las generalizaciones, las exageraciones, las mezclas de ficción y realidad, siempre que el resultado sea creíble, verosímil.

Por ello cuando me preguntan: ¿"en tal historia qué es lo real y qué es lo ficticio"? Yo siempre respondo: "las historias son una combinación de realidades y ficciones,y le corresponde al lector averiguar cuál es una y cuál es la otra". No hay que perderse en esas nimiedades, son inútiles los esfuerzos invertidos en descubrir la ficcion de la realidad. Al fin y al cabo la realidad siempre supera a la ficción, dice el dicho popular.

Las historias nos tiene que gustar, simplemente por que sí, o de plano incomodarnos o fastidiarnos si no cumplen con nuestras expectativas. Todo ello es válido, yo acepto todas las críticas que mis lectores me hacen llegar, casi siempre tienen toda la razón. También el baño de elogios me hace sentir bien, hay que ser honestos en esto.

Pero la vida es de claroscuros, no hay solo negro y blanco, esa visión maniqueista tan popular en estos tiempos posmodernos, en realidad la vida está compuesta por una inmensa gama de grises en diversas tonalidades, eso es lo rico de la existencia humana.

Doy las gracias más cumplidas a mis lectores de siempre y a los que se vayan incorporando ahora, por leer mis ocurrencias y que al menos puedan esbozar una sonrisa después de leerme. Si eso ocurre así, seré el hombre más feliz sobre la faz de la tierra, sin exagerar tanto.

De nuevo, quienes quieran comunicarse conmigo, tendrán que hacerlo a través de mi correo electrónico: bolivar_h@yahoo.com

Un abrazo afectuoso a todos.

Bolívar.

1 comentario:

  1. ¿Realidad o ficción?, vaya cuestionamiento... Desde mi punto de vista existen dos tipos de realidad, la realidad general que es conformada por grupos de poder, que son quienes dictaminan lo que es en "el mundo real", y por otra parte existe la realidad subjetiva que es la que se genera desde la mente del individuo... partiendo que el término de ficción procede del latín fictus que significa fingido o inventado, lo podemos definir como la simulación de la realidad... La realidad se basa en en nosotros mismos, al igual que la ficción.

    ResponderEliminar