viernes, 22 de octubre de 2010

¿Ganó Sarkozy?

Francia entera se encuentra totalmente convulsionada por las manifestaciones de protesta de empleados públicos, obreros y estudiantes, que se oponen a la aprobación del Proyecto de Ley de la Reforma de las Pensiones, que alarga dos años la edad de la jubilación de 60 a 62 años.

Tras varias semanas extenuantes de debate, maniobras burdas por parte de la oposición para alargar las sesiones y trucos legales por parte del Gobierno para acelerarlas, los senadores franceses votaron hoy el proyecto de ley de la reforma de las pensiones. El resultado fue de 173 votos a favor por 153 en contra.

Una carambola del destino ha hecho que la votación coincida casi exactamente con el inicio de las vacaciones de Todos los Santos lo que, según los asesores de Sarkozy, adormecerá el movimiento de protesta.

No será fácil ni es tan seguro: los sindicatos, adelantándose al resultado cantado de la votación de ayer (el enigma era el cuándo no el qué) ya avisaron el jueves de que las manifestaciones y las huelgas continuarán: el jueves que viene, 28 de octubre, fecha en que, previsiblemente, el texto de la ley que sale del Senado será votado, a la vez, nueva y definitivamente, por las dos Cámaras, hay ya convocada otra nueva jornada de protesta. Y el sábado seis de noviembre habrá otra: para entonces, estará cerca el día de la promulgación, por el presidente de la República, de esta ley sobre la que gira, exclusivamente, la vida política de Francia. Todo se resume al pulso entre los sindicatos decididos a continuar y un Nicolas Sarkozy convencido de no ceder.

El último discurso en el Senado perteneció al ministro de Trabajo, Eric Woerth, que insistió en la necesidad de esta reforma y añadió, entre los gritos y los abucheos de la oposición: "Algún día vendrá en que todos los que han criticado esta ley reconozcan el coraje del presidente de la República". Tras la votación, añadió, refiriéndose a la protesta callejera: "Las instituciones han hablado".

A pesar de las varias y crecientes manifestaciones sucedidas mientras se debatía la ley, el Gobierno no ha cedido en lo principal: la edad legal de la jubilación se retrasará de los 60 a los 62 años y la jubilación para aquellos que no hayan cotizado los años pertinentes se retrasará de los 65 actuales a los 67. Ese tiempo necesario de cotización también se alarga: de 40 años pasa a 41,5.

Cuando empezó el debate la votación se antojaba definitiva para ahogar la protesta. Entonces, eso sí, ni había escasez de gasolina ni los jóvenes se habían sumado a las manifestaciones. Ahora, debido a las nuevas convocatorias sindicales y a la continuación de la huelga de las refinerías, este paso no liquidará la crisis social.

El tema no es del ámbito de la lucha de clases, sino de la biología. A los seres humanos que tienen una esperanza de vida mayor, les interesa jubilarse antes de los 60 años para poder disfrutar unos años más de las pensiones económicas a las cuales tiene derecho después de haber trabajado toda la vida para engrandecer el capital.

¿Ganó Sarkozy?, esta pregunta tendrá su puntual respuesta en las próximas elecciones. Al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario